El contrato de trabajo y sus caracteristicas
Tiene un concepto principal, que este se presume y existe a pesar de que no haya un contrato documentado en un papel, ya que los contratos pueden ser por palabra o por escrito, cuando los contratos son por palabra se estima que es un contrato a tiempo de jornada completa e indefinido y ante un pleito judicial cuando el empresario niega dicha colaboración con el trabajador este tendrá que demostrar que no existe dicha relación laboral y cuando no consigue demostrarlo, este contrato de manera directa se estima que es el mejor de los posibles, a jornada completa y indefinido.
En la relación laboral se establece cuando existe una prestación de servicios personal, voluntaria, retribuida, por cuenta ajena y subordinada.
Y por lo tanto se aplica el derecho laboral.
Relaciones no laborales no se aplica el derecho laboral y este será cuando no se cumple las características anteriores nombradas. Y en algunos casos pueden ser relaciones excluidas o algunas relaciones como con los funcionarios que están regulados por los derechos administrativo de los estatutos de las funciones publicas.
Luego hay diversas relaciones laborales de carácter especial como son en el régimen de artistas, los penados en las instituciones penitenciaras, deportistas profesionales etc. estos no están regulados por el estatuto de los trabajadores si no reguladas en una normativa especificas y menos protectora.
Comentarios
Publicar un comentario